Diseños industriales

“El diseño es dónde la ciencia y el arte empatan”

Robin Mathew

En la era de la industria 4.0 dónde el diseño del producto cada vez cobra más relevancia, las creaciones estéticas se tornan clave en cualquier empresa dedicada a la comercialización de productos, siendo en la mayoría de las ocasiones el valor añadido de la mayoría de productos.

Para proteger tales creaciones las leyes nos otorgan diferentes instrumentos, por un lado, la protección más básica, la que ofrece la propiedad intelectual, la cual por el mero hecho de la creación nace una protección frente a plagios con duración de 70 años tras la muerte del autor.

Para considerarse plagio, la imitación tiene que ser cuasi idéntica, es decir, una mera inspiración no se considerará plagio. Para conseguir esta protección no se exige ningún registro, únicamente la prueba de que tal creación pertenece al autor.

“Tú crea nosotros te protegemos”

Si bien, se han ido estableciendo diferentes instrumentos que permiten probar la titularidad de forma fehaciente y el establecimiento de diferentes tipos de licencias en orden a la determinación de la herramienta más útil para constatar la autoría, aquí es dónde entra nuestro trabajo.

En ocasiones, y en orden a la inversión realizada en la creación del diseño lo más conveniente es acudir a la vía monopolística, es decir, registrar la creación estética como diseño industrial.

Puesto que el diseño industrial está reconocido como tal en la mayoría de países del mundo, nuestra recomendación es proceder al registro de tales creaciones. La mayoría de países reconocen una duración de 5 años hasta 25 años.

En este sentido, una vez que la creación ha accedido al registro no existirá duda de que el diseño es nuevo y tiene carácter singular, por lo que para cuestionar esta valoración habría que acudir a la vía judicial.

Dentro de los diseños industriales ofrecemos los siguientes servicios:

Valorización de diseños industriales

Del mismo modo que con las marcas, se procederá a una valoración económica del diseño industrial comercializado, con objeto de establecer el precio de futuras licencias o cesiones.

Informe de viabilidad de diseños industriales

De forma previa al registro, lo conveniente es determinar los riesgos que implica el registro del diseño, para lo cual se procederá a realizar un estudio pormenorizado, de los registros existentes que pudieran colisionar con el registro existente.

Planificación estratégica y registro de diseños

En coherencia con la estrategia comercial se planificará el registro de los diseños industriales en cuanto a su vertiente nacional e internacional.

Ponte en Contacto

Política de privacidad

Comunicación